El aguaymanto (Physalis peruviana L.) es una fruta oriunda de los andes y es
considerada como exótica en el mercado externo.
El cultivo de aguaymanto con un enfoque comercial se ha iniciado en nuestro país
alrededor de hace 5 años, comparados con los más de 20 años que lleva Colombia,
actual mayor exportador de esta fruta a nivel mundial. Implica por un lado un largo
trecho por recorrer y por otro una oportunidad de aprender de su experiencia. Si bien es
cierto que Colombia tiene mucha experiencia sistematizada tanto en el cultivo y
exportación del aguaymanto, esta se origina principalmente por un manejo
convencional que está encontrando limitaciones por la regulación de residuos tóxicos en
los alimentos y por los cambios en el consumo de los países de destino, hacia alimentos
orgánicos y/o fair trade, que si bien son nichos tienen precios más estables y presentan
un crecimiento promedio entre 10 a 15 % anual.
Los aspectos de mercado explicados arriba sumados a las condiciones favorables para el
cultivo de aguaymanto principalmente en la sierra del Perú, generan un potencial de
desarrollo para agricultores y empresas locales.
El Perú debería apostar por desarrollar el mercado del aguaymanto orgánico no sólo
para el mercado externo sino también para el nacional. Este tipo de producción requiere
de menores cambios en la forma de producción de agricultores de la sierra por el bajo o
nulo uso de agroquímicos en las labores agrícolas. Sin embargo es fundamental un
acompañamiento técnico en el manejo del cultivo y sobre las exigencias de la normativa
vigente al respecto.
Es preciso acompañar el proceso de crecimiento del cultivo de aguaymanto con
información sistematizada del manejo agrícola, de procesamiento, de mercado, así
como de campañas que promuevan la demanda de esta fruta.
En el presente estudio se demuestra la viabilidad económica de este cultivo por parte de
pequeños productores articulados a empresas comercializadoras y/o procesadoras,
como una primera etapa hasta que logren un empoderamiento asociativo que les
permita asumir costos de venta y administrativos, así como otras actividades que
generan valor al producto.
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